domingo, 12 de mayo de 2013

My Berlin Stories 5: Películas. Movies.



(spanish version)
No sé si sabían, pero el nombre de estos posts es en honor a Chris Isherwood. Isherwood vivió en Berlín en los años previos a la segunda guerra mundial y escribió entre otras cosas un gran libro que adoro y que se llama "Berlin Stories". Llegué a ese libro hace muchos años, lo compré en inglés en la primera tienda de Tower Records que llegó a la Argentina, creo que en el año 1998. Sabía que iba a gustarme, porque además atravesaba un periodo de mi vida en el que deliraba con el arte expresionista, con el período llamado de "entreguerras" o arte de la República de Weimar durante el cual surgieron tantos y tantas artistas tan impresionantes en Alemania.


Acercándome a la Escuela de Frankfurt descubrí este otro maravilloso libro que también marcó en mí una buena parte de lo que me hubiera gustado hacer luego como investigadora "De Caligari a Hitler" de Siegfried Kracauer. El libro era inconseguible y lo fotocopié. A través de Kracauer descubrí la historia del cine alemán, desde el período expresionista hasta el cine de propaganda del nazismo.


Pero para entender el contenido había que ver las películas y ya no recuerdo cómo conseguí poco a poco el material (que debe estar aún en  mi casa natal en Buenos Aires en VHS) .
El Golem, El estudiante de Praga, El gabinete del Dr. Caligari y hasta M el vampiro de Fritz Lang. (vieron alguna vez esta peli? Es excelente... y es una de mis favoritas sobre todo porque es la primera vez que se utiliza un leit motiv musical en la historia del cine, en este caso una parte de Peer Gynt de Grieg "in the hall of the mountain king".) Creo que la sensación que queda después de leer el libro de Kracauer y de ver estas pelis es que el arte es realmente una esponja donde se presiente nuestro entorno, donde es imposible no reflejar parte de aquello que nos rodea o nos preocupa. Así se ve el expresionismo alemán en cine, no sólo como muestra de su tiempo sino como preámbulo del terrible momento que vendría.

Lo que siempre me gustó  de este cine es su calidad narrativa y la calidad de la fotografía, de la decoración de escena. Tanto Caligari como el Golem o Metrópolis de Lang son palabras mayores de la historia del cine mundial.
Entre las recomendaciones de los amigos, tenía pendiente el Filmhaus, museo del cine reciente en Berlín. Otro punto fuerte del viaje...  (gracias Ricardo!)
Es increíble como con poco, han conseguido poner un museo a la altura de la calidad de su historia. La primera sala, cubierta de espejos con algunas pantallas y emisión de imágenes del cine en general, es estremecedora. Se repiten pequeñas escenas de películas que iba recordando en mi cabeza.

¿Por qué visitar un museo del cine? Porque si el cine ha sido parte de tu vida, como la música, es tremendamente emotivo ver una a otra imágenes y objetos de eso que ha marcado de alguna forma tu vida.

Poder ver maquetas, afiches, correspondencia de actores y directores me detuvo buena parte del día. Aluciné.

Cuando llegué a la parte de Metrópolis casi me caigo (de la escalera). Es increíble como lo han puesto, inteligentemente. Y al salir no pude resistir a comprar un poster de una de las imágenes de sus sketches.

La visita está bien orientada pero carece de algunas cosas como mas presencia del cine de Fassbinder o de Win Wenders y lo que aún quedo sin comprender es la total obliteración de Leni Riefensthal. Sí, sabemos que colaboró con el nazismo pero desde la perspectiva estética del cine, sus imágenes son de las más increíbles que yo he visto alguna vez, sólo recordar Olimpia para ver esa oda al cuerpo humano. Y la misma El Triunfo de la voluntad, que consigue mostrar lo inevitable. La cara que el nazismo eligió mostrar mientras escondía su gran macabro plan. Siguen siendo imágenes que pertenecen a nuestra historia y no sé si dejarlas de lado es lo mejor.



Un día antes había pasado por la columna de la Victoria, imagen inolvidable de las Alas del deseo de Wim Wenders que duró eternamente en proyección en el cine Lorca, si no me equivoco.

El sábado fuimos con Ceci a Charlottenburg. Allí me esperaba esta sorpresa. Cecilia fue invitada una vez con otras personas a la casa, donde vive un profesor de su Universidad. El dueño o inquilino comentó que en ese edificio habían filmado Cabaret de Bob Fosse. E incluso insistió sobre una escena en la escalera del edificio.
Horas antes habíamos encontrado un bar, en otro barrio que se llamaba Sally Bowles, y ahora yo tomaba fotos de este edificio.


Sally Bowles es una de las historias más conocidas de Isherwood en el libro que mencioné arriba y es la base del guión de la película Cabaret de Bob Fosse. No vi esta peli hasta que tuve 12 o 14 años (no me hubieran dejado) pero escuché durante mucho años antes el disco de vinilo de la Banda Sonora de la peli con canciones que aún recuerdo. Mis padres solían poner buena parte de sus discos durante el fin de semana, especialmente los sábados por la mañana. Se ve que tenían cierta predilección por algunos más que por otros y por eso yo memoricé unas cuantas de las canciones que se escuchaban por allí. Me hacía gracia "money-money" pero la que más me gustó y me gusta hasta el día de hoy son otras dos: Mein Herr (porque la fuerza de Liza es realmente envidiable) y Maybe this time, que aún me hace llorar. (Recuerdo hace poco haber visto un episodio de Glee donde el adorable personaje de April Rhodes la interpreta y yo llorar como una tarada mientras le daba la mamadera a Martín...)

Sally Bowles en el cuento de Isherwood es una adolescente de 17 años, venida de Inglaterra a Berlin un poco por casualidad, que termina trabajando en la noche de los famosos cabarets berlineses de la época. Me gusta de Sally Bowles la inocencia inevitable de su edad, a pesar de estar rodeada de tanta cosas feas. El dibujito de arriba lo hice en su honor...
Espero me sigan en el próximo y tal vez último post de mis Berlin Stories! Y como regalito al final del post en versión inglés va el video de Liza's "Mein Herr".

(english version) 


I do not know if you knew, but the name of these posts is to honor Chris Isherwood. Isherwood lived in Berlin in the years before the second world war and wrote among other things a great book that I love and that is called "Berlin Stories". I came to this book many years ago, I bought it in English in the first Tower Records store that arrived in Argentina, I think in 1998. I knew I was going to like it, because besides I were through a period of my life when I was delirious with Expressionist art, with the period called "between wars" or "Art from Weimar Republic" during the time that so many amazing artists arosed in Germany. 

Approaching to the Frankfurt School I discovered this another wonderful book that also marked me much of what I would like to do later as a researcher "From Caligari to Hitler" by Siegfried Kracauer. The book was photocopied because it was inaccesible . Through Kracauer I discovered German film history, from the expressionist period until the Nazi propaganda film.


But to understand the content I had to watch the movies and I do not remember how I got the material slowly (which should still be at my parents' house in Buenos Aires on VHS).

The Golem, The Student of Prague, The Cabinet of Dr. Caligari and even M Fritz Lang's "M". (Have you ever saw this movie?'It is excellent ... and is one of my favorite mainly because it is the first time that a musical leitmotif  is used in the history of cinema, in this case a part of Grieg's Peer Gynt "in the hall of the mountain king. ") I think the feeling you get after reading the book of Kracauer and seeing these movies is that art is really a sponge which perceive our environment, and that it is impossible not to reflect some of what we around or we are concerned on it. So the German expressionist Film, was not only a sign of its time but also the preamble of an awful moment to come.


What I always liked about these films is their narrative quality and photo quality, and the scene decoration. Both Golem or Caligari as Lang's Metropolis are enormous points in the history of world cinema.

Among the recommendations of friendsI had the Filmhaus, recent film museum in Berlin. Another true highlight of my trip.


It's amazing how with a little, have managed to put up a museum of such a quality. The input mirror cover and some displayed images from movies of all times, is shocking. Small scenes are repeated I was recalling them in my head.
Why visit a Museum of cinema? Because if the cinema has been part of your life, like music, is extremely moving to see each other images and objects that marked your life somehow.

Seeing models, posters, correspondence of actors and directors stopped me most of the day. I hallucinated.

When I got to the part of Metropolis I almost fell (of the ladder). It's amazing how they have put it intelligently. And I could not resist to buy a poster of one of the images of his sketches before leaving.



The visit is well oriented but lacks some things like more Fassbinder film presence or Wim Wenders' and I'm still don't understand the complete obliteration of Leni Riefenstahl. Yes, we know that she collaborated with the Nazis but from the perspective of film aesthetics, her images are ones of the most incredible I have ever seen. Just remember "Olympia" to see this ode to the human body. And her "Triumph of the Will", who gets to show the inevitable. The face that Nazism chose to show while hiding his great macabre plan. They are still images that belong to our history and I do not know if to put them aside is the best.

A day earlier I had passed by the Column of Victory unforgettable image of Wings of Desire by Wim Wenders a movie long displayed in Argentina.



On Saturday Ceci brought me to Charlottenburg and I had a beautiful surprise there. Cecilia was once invited with other people to some professor of her university's house. The owner or tenant in the building said they had filmed Bob Fosse's Cabaret there. And even insisted on a scene in the stairwell of the building.
Earlier we had found a bar in another neighborhood named Sally Bowles, and now I took pictures of this building.

Sally Bowles is one of the most famous stories in the book of Isherwood I mentioned above and was the basis of the script for the film Cabaret by Bob Fosse. I didn't see this movie until I was 12 or 14 years (parents would not let me) but I listen for many years the vinyl disc of the movie soundtrack with songs that I still remember. My parents used to put many of his records over the weekend, especially on Saturday mornings. It is seen that  they had a predilection for some more than for others and I memorized a few of the songs that were played there. I found funny "money-money" from Cabaret Sondtrack but the two I liked and I still like more today are: Mein Herr (because the force showed by Liza Minnelli is  amazing) and "Maybe this time," that still makes me cry. (I remember recently seeing an episode of Glee where the lovable character of April Rhodes interpreted it and I cried as a moron while I was feeding my baby ...)

Sally Bowles in the story of Isherwood is a 17 years old, coming from England to Berlin a little  by chance, and she ended up working on the night of the famous cabarets in Berlin at that time. I like from Sally Bowles her inevitable innocence, because her age, despite being surrounded by so many awful things.
This is a tiny drawing that I made in her honour. I hope you follow me once more for the next and last of My Berlin Stories. And as a tiny present, the link to Liza's Mein Herr...



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