(spanish version)
No sé si sabían, pero el nombre de estos posts es en honor a
Chris Isherwood. Isherwood vivió en Berlín en los años previos a la segunda
guerra mundial y escribió entre otras cosas un gran libro que adoro y que se
llama "Berlin Stories". Llegué a ese libro hace muchos años, lo
compré en inglés en la primera tienda de Tower Records que llegó a la
Argentina, creo que en el año 1998. Sabía que iba a gustarme, porque además
atravesaba un periodo de mi vida en el que deliraba con el arte expresionista,
con el período llamado de "entreguerras" o arte de la República de
Weimar durante el cual surgieron tantos y tantas artistas tan impresionantes en
Alemania.
Acercándome a la Escuela de Frankfurt descubrí este otro
maravilloso libro que también marcó en mí una buena parte de lo que me hubiera gustado hacer luego como investigadora "De
Caligari a Hitler" de Siegfried Kracauer. El libro era inconseguible y lo
fotocopié. A través de Kracauer descubrí la historia del cine alemán, desde el
período expresionista hasta el cine de propaganda del nazismo.
Pero para entender el contenido había que ver las películas
y ya no recuerdo cómo conseguí poco a poco el material (que debe estar aún
en mi casa natal en Buenos Aires
en VHS) .
El Golem, El estudiante de Praga, El gabinete del Dr.
Caligari y hasta M el vampiro de Fritz Lang. (vieron alguna vez esta peli? Es
excelente... y es una de mis favoritas sobre todo porque es la primera vez que
se utiliza un leit motiv musical en la historia del cine, en este caso una
parte de Peer Gynt de Grieg "in the hall of the mountain king".) Creo
que la sensación que queda después de leer el libro de Kracauer y de ver estas
pelis es que el arte es realmente una esponja donde se presiente nuestro
entorno, donde es imposible no reflejar parte de aquello que nos rodea o nos
preocupa. Así se ve el expresionismo alemán en cine, no sólo como muestra de su
tiempo sino como preámbulo del terrible momento que vendría.
Entre las recomendaciones de los amigos, tenía pendiente el
Filmhaus, museo del cine reciente en Berlín. Otro punto fuerte del viaje... (gracias Ricardo!)
Es increíble como con poco, han conseguido poner un museo a
la altura de la calidad de su historia. La primera sala, cubierta de espejos
con algunas pantallas y emisión de imágenes del cine en general, es
estremecedora. Se repiten pequeñas escenas de películas que iba recordando en
mi cabeza.
¿Por qué visitar un museo del cine? Porque si el cine ha
sido parte de tu vida, como la música, es tremendamente emotivo ver una a otra
imágenes y objetos de eso que ha marcado de alguna forma tu vida.
Poder ver maquetas, afiches, correspondencia de actores y
directores me detuvo buena parte del día. Aluciné.
Cuando llegué a la parte de Metrópolis casi me caigo (de la
escalera). Es increíble como lo han puesto, inteligentemente. Y al salir no
pude resistir a comprar un poster de una de las imágenes de sus sketches.
La visita está bien orientada pero carece de algunas cosas
como mas presencia del cine de Fassbinder o de Win Wenders y lo que aún quedo
sin comprender es la total obliteración de Leni Riefensthal. Sí, sabemos que
colaboró con el nazismo pero desde la perspectiva estética del cine, sus
imágenes son de las más increíbles que yo he visto alguna vez, sólo recordar
Olimpia para ver esa oda al cuerpo humano. Y la misma El Triunfo de la
voluntad, que consigue mostrar lo inevitable. La cara que el nazismo eligió
mostrar mientras escondía su gran macabro plan. Siguen siendo imágenes que
pertenecen a nuestra historia y no sé si dejarlas de lado es lo mejor.
Un día antes había pasado por la columna de la Victoria,
imagen inolvidable de las Alas del deseo de Wim Wenders que duró eternamente en
proyección en el cine Lorca, si no me equivoco.
El sábado fuimos con Ceci a Charlottenburg. Allí me esperaba
esta sorpresa. Cecilia fue invitada una vez con otras personas a la casa, donde
vive un profesor de su Universidad. El dueño o inquilino comentó que en ese
edificio habían filmado Cabaret de Bob Fosse. E incluso insistió sobre una
escena en la escalera del edificio.
Horas antes habíamos encontrado un bar, en otro barrio que
se llamaba Sally Bowles, y ahora yo tomaba fotos de este edificio.
Sally Bowles es una de las historias más conocidas de
Isherwood en el libro que mencioné arriba y es la base del guión de la película
Cabaret de Bob Fosse. No vi esta peli hasta que tuve 12 o 14 años (no me hubieran
dejado) pero escuché durante mucho años antes el disco de vinilo de la Banda
Sonora de la peli con canciones que aún recuerdo. Mis padres solían poner buena
parte de sus discos durante el fin de semana, especialmente los sábados por la
mañana. Se ve que tenían cierta predilección por algunos más que por otros y
por eso yo memoricé unas cuantas de las canciones que se escuchaban por allí.
Me hacía gracia "money-money" pero la que más me gustó y me gusta hasta
el día de hoy son otras dos: Mein Herr (porque la fuerza de Liza es realmente
envidiable) y Maybe this time, que aún me hace llorar. (Recuerdo hace poco
haber visto un episodio de Glee donde el adorable personaje de April Rhodes la
interpreta y yo llorar como una tarada mientras le daba la mamadera a
Martín...)
Sally Bowles en el cuento de Isherwood es una adolescente de
17 años, venida de Inglaterra a Berlin un poco por casualidad, que termina
trabajando en la noche de los famosos cabarets berlineses de la época. Me gusta
de Sally Bowles la inocencia inevitable de su edad, a pesar de estar rodeada de
tanta cosas feas. El dibujito de arriba lo hice en su honor...
Espero me sigan en el próximo y tal vez último post de mis Berlin Stories! Y como regalito al final del post en versión inglés va el video de Liza's "Mein Herr".
(english version)
I do not know if you knew, but the name of these posts is to
honor Chris Isherwood. Isherwood lived in Berlin in the years before the second
world war and wrote among other things a great book that I love and that is
called "Berlin Stories". I came to this book many years ago, I bought
it in English in the first Tower Records store that arrived in Argentina, I
think in 1998. I knew I was going to like it, because besides I were through a
period of my life when I was delirious with Expressionist art, with the period
called "between wars" or "Art from Weimar Republic" during
the time that so many amazing artists arosed in Germany.
Approaching to the
Frankfurt School I discovered this another wonderful book that also marked me
much of what I would like to do later as a researcher "From Caligari to Hitler" by Siegfried Kracauer. The book was
photocopied because it was inaccesible . Through Kracauer I discovered German
film history, from the expressionist period until the Nazi propaganda film.
But to understand the content I had to watch the movies and
I do not remember how I got the material slowly (which should still be at my
parents' house in Buenos Aires on VHS).
The Golem, The Student of Prague, The Cabinet of Dr.
Caligari and even M Fritz Lang's "M". (Have you ever saw this
movie?'It is excellent ... and is one of my favorite mainly because it is the
first time that a musical leitmotif
is used in the history of cinema, in this case a part of Grieg's Peer
Gynt "in the hall of the mountain king. ") I think the feeling you
get after reading the book of Kracauer and seeing these movies is that art is really
a sponge which perceive our environment, and that it is impossible not to
reflect some of what we around or we are concerned on it. So the German
expressionist Film, was not only a sign of its time but also the preamble of an
awful moment to come.
What I always liked about these films is their narrative
quality and photo quality, and the scene decoration. Both Golem or Caligari as
Lang's Metropolis are enormous points in the history of world cinema.
Among the recommendations of friendsI had the Filmhaus,
recent film museum in Berlin. Another true highlight of my trip.
It's amazing how with a little, have managed to put up a
museum of such a quality. The input mirror cover and some displayed images from
movies of all times, is shocking. Small scenes are repeated I was recalling
them in my head.
Why visit a Museum of cinema? Because if the cinema has been
part of your life, like music, is extremely moving to see each other images and
objects that marked your life somehow.
Seeing models, posters, correspondence of actors and
directors stopped me most of the day. I hallucinated.
When I got to the part of Metropolis I almost fell (of the
ladder). It's amazing how they have put it intelligently. And I could not
resist to buy a poster of one of the images of his sketches before leaving.
The visit is well oriented but lacks some things like more
Fassbinder film presence or Wim Wenders' and I'm still don't understand the
complete obliteration of Leni Riefenstahl. Yes, we know that she collaborated
with the Nazis but from the perspective of film aesthetics, her images are ones
of the most incredible I have ever seen. Just remember "Olympia" to
see this ode to the human body. And her "Triumph of the Will", who
gets to show the inevitable. The face that Nazism chose to show while hiding
his great macabre plan. They are still images that belong to our history and I
do not know if to put them aside is the best.
A day earlier I had passed by the Column of Victory
unforgettable image of Wings of Desire by Wim Wenders a movie long displayed in
Argentina.
On Saturday Ceci brought me to Charlottenburg and I had a beautiful
surprise there. Cecilia was once invited with other people to some professor of
her university's house. The owner or tenant in the building said they had
filmed Bob Fosse's Cabaret there. And even insisted on a scene in the stairwell
of the building.
Earlier we had found a bar in another neighborhood named
Sally Bowles, and now I took pictures of this building.
Sally Bowles is one of the most famous stories in the book
of Isherwood I mentioned above and was the basis of the script for the film
Cabaret by Bob Fosse. I didn't see this movie until I was 12 or 14 years (parents
would not let me) but I listen for many years the vinyl disc of the movie soundtrack
with songs that I still remember. My parents used to put many of his records
over the weekend, especially on Saturday mornings. It is seen that they had a predilection for some more
than for others and I memorized a few of the songs that were played there. I found
funny "money-money" from Cabaret Sondtrack but the two I liked and I still
like more today are: Mein Herr (because the force showed by Liza Minnelli is amazing) and "Maybe this time,"
that still makes me cry. (I remember recently seeing an episode of Glee where
the lovable character of April Rhodes interpreted it and I cried as a moron while
I was feeding my baby ...)
Sally Bowles in the story of Isherwood is a 17 years old,
coming from England to Berlin a little by chance, and she ended up working on the night of the
famous cabarets in Berlin at that time. I like from Sally Bowles her inevitable
innocence, because her age, despite being surrounded by so many awful things.
This is a tiny drawing that I made in her honour. I hope you
follow me once more for the next and last of My Berlin Stories. And as a tiny present, the link to Liza's Mein Herr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario