martes, 23 de abril de 2013

My Berlin Stories 3. The Bauhaus Archives. Los Archivos de la Bauhaus.


Y al final... caminando llegué a los Archivos de la Bauhaus. Especie de Museo y Biblioteca y con una preciosa boutique.
La Bauhaus para mí es como Freud para los hijos de psicólogos. Mi viejo era arquitecto y absoluto fan de esta escuela. Era también artista y alucinaba con cada diseño de sus miembros. Entré al museo, que es más bien modesto, y me encontré con la pared de sillas... ahh....!!
Mi amor por las sillas y los bolsos, es otra cosa que heredé de mi padre.



El museo es realmente bonito. Muchos amigos me dijeron que no era gran cosa o que los había decepcionado pero lo que sucede es que es poco, uno se queda con ganas de más, porque conociendo un poco la historia sabemos que hay miles de millones de más cosas que mostrar.
Sin embargo, yo lo disfruté, y hasta casi fue mejor que fuera poco porque así es mejor quedarse mirando algo un bueeen rato y es lo que hice.

Las sillas de Marcel Breuer
Tenemos desde hace poco unas sillas Cesca en casa que son parte de mi orgullo doméstico. Me costaron muy poco y eso me enorgullece aún más ya que no poseo una gran fortuna para gastar en objetos de diseño (como me encantaría, claro está).
La historia de la silla me gusta porque revela un poco el espíritu de la Bauhaus.
La silla está catalogada como la B32 y sufrió una gran batalla por el origen de su autenticidad en los años '20. Marcel Breuer, también el autor de la legendaria silla Wassily, creó la silla y del modelo de sillas tubulares de acero), pero otro diseñador, Mart Stam, holandés de origen, reclamó ser el primero en hacer lo mismo. De esta forma, las sillas de Breuer quedaron sin patentar y fueron reproducidas para el consumo sin pagar nunca sus derechos.
Desde la casa Thonet, hasta Gavina (casa de diseño absorbida por la actual Knoll) la silla se produjo con o sin apoyabrazos y en Italia pasó a llamarse Cesca en un guiño a la hija de Breuer, Francesca, y un poco en reconocimiento a la larga historia de falta de patentes.

Las Cesca hoy se encuentran en versiones modernas y vintage. Son un modelo popular que yo recuerdo haber visto de moda en los 80's y algo en los 70's también. La Bauhaus clamaba por un diseño al acceso de todos, idea completamente perdida si consideramos los precios de una silla Wassily o una Barcelona. Sin embargo las Cescas todavía se encuentran en versiones accesibles o de segunda mano. Y son realmente bellas.

 Me quedé nostálgica después de esta visita. Recordé parte de mi infancia cuando
mis amigas venían a casa y nos sentábamos en el tablero de mi padre y usábamos todas su reglas, sus lapiceras, y dibujábamos planos y hasta llegamos a "editar" una revista casera que se llamaba "Misterix" y era en honor a Asterix pero tenía dibujos de planos de departamentos, con baños, cocinas, etc. Era una gran diversión surrealista de niños. Mi padre me enseñaba los nombres de diferentes sillas que realmente no recuerdo ahora y reaprendí de adulta. Le gustaba que memorizara los nombres...

Un poco en la misma tónica llegué a la Neue Gallerie en busca de arte contemporáneo. Nada de lo que hay adentro me entusiasmó demasiado, debo admitir, pero sí el edificio sobre el que Mariana me había advertido. Llovía mucho pero dí la vuelta al mismo y descubrí de pronto esta maravillosa escultura de Alexander Calder...



Decididamente mi padre ha estado muy presente en este viaje. Teniamos un pequeño libro en casa con fotos de móviles de Calder. Me encantaba ojearlo desde muy pequeña sin saber leer porque las figuras eran increíbles. Pienso ahora en Martín, mi niño, cuando descubre libros nuestros donde queda atrapado sin saber leer nada todavía (tienen2 años) y creo que entiendo ahora lo que le pasa...

Encontrar de topetón esta escultura me prococó una sensación rara en el estomágo. No podía creerlo y para cerciorarme de que era lo que yo estaba pensando busqué su nombre y vi CALDER...
Gracias, Berlín, ciudad extraña y bella a su manera.



La zona de la Neue Gallerie me recordó mucho a Rio de Janeiro, a la arquitectura del Parque do Flamingo donde el Museo de Arte Moderno reproduce modelos de estos años... salvo que el clima no es el mismo.

En la misma tónica tomé el metro hasta Kreutzberg y llegué a la Moritzplatz en busca de materiales de dibujo. Tenía esta dirección desde hace tiempo. Una casa llamada Modulor con 3 pisos de materiales tanto para dibujo, pintura como artesanías, maquetas y lo que se les ocurra. Un verdadero placer recorrerla. Los precios son un poco altos pero tienen cosas que no existen o son difíciles de encontrar en otros lados. Yo fui en busca de una cinta japonesa de papel washi llamada "kanihimo". Se utiliza para varias cosas pero tenía varias ideas y no la tienen en stock. Pero conseguí un cuaderno encuadernado con distintos tipos de hojas para dibujar y unas Rotrings que hicieron mi día.

Sobre la Bauhaus buscando más cosas encontré este sitio sobre una muestra en el MOMA hace 3 años. Aún está on line y vale la pena darle una mirada para aquellos que quieran ver más cosas. 

El dibujo de arriba es inspirado en la pared de sillas del Archivo Bauhaus, no me dejaron tomar fotos de ningún tipo... y no está editado...sorry.

Más Historias de Berlín en el próximo post, Stay tuned! 



And finally ... I'm going to the Bauhaus Archives. Kind of museum with  a beautiful design shop. (this last one worths a visit. They have all kind of small objects designed by the Bauhaus members as youngers designers, and the attendant is very nice and patient).
 Personally, Bauhaus has been a totem. Similarly, and as Freud for the children of psychologists. My dad was an architect and an absolute fan of this school. It was also an artist and always admired each design of its members. I entered the museum, which is rather modest, and I found the wall of seats... ahh ....!!
My love for chairs and bags, is another thing I inherited from my father.


The museum is really nice. Many friends told me it was no big deal or that they had been disappointed but I guess what happens is that the collection is quite modest, reduced, considering the amount of production it had. There is more but we can find things designed by the designers of the Bauhaus in differents countries as they spread away after the closing by the Nazis.
However, I enjoyed every little thing and it was a better way to appretiate it.


Marcel Breuer chairs
We have recently bought 4 Cesca chairs for our home, and they are part of my domestic pride. They cost me very little and I'm even prouder because I do not have a fortune to spend on design objects (as I'd love, of course).
The story of the chair reveals a bit the spirit of the Bauhaus.
The chair is ranked as the B32 and suffered a great battle for the origin of its authenticity in the '20s. Marcel Breuer, also the author of the legendary Wassily chair, created the model chair and tubular steel chairs, but another designer Mart Stam, Dutch origin, claimed to be the first to do the same designs. Thus, Breuer chairs were not patented and were reproduced for consumption never paying rights. Eve the date of its conception is almost assured for 1923.
From Thonet, to Gavina (design house absorbed by the current Knoll) the chair was reproduced along ( with or without armrests ) the years and it was renamed Cesca in Italy in a nod to Breuer's daughter, Francesca, as a small recognition of the long history of lack of patents.

We find today Cescas, in modern and vintage versions. They were popular in the 80's and 70's too. The Bauhaus design school clamored for a functional design for common people too, an idea completely lost if we consider the price of a Wassily chair or a Barcelona. Nevertheless, there are Cescas chairs in less expensive versions and they are still beautiful.

 I was nostalgic after this visit. I remembered my childhood when
my friends came home and sat on the high desk of my father and we used all the rules, pens, and we drew up houses plans and also we edit a homemade magazine named "Misterix" (in honor to Asterix) but with departments rooms drawings, bathrooms, kitchens, etc.. It was great surreal children fun. My father taught me the names of different chairs that I do not really remembered at the time I now relearned as an adult. He liked to make memorize the names ...

A bit in the same vein I went to the Neue Gallerie in search of contemporary german art. But I was more attracted by the building itself that Mariana mentioned. It rained a lot but I turned around it and suddenly I discovered this wonderful sculpture by Alexander Calder ...



Definitely my father has been very much on this trip. We had a small book at home with photos of mobiles by A. Calder. As a kid I loved to flip through even I couldn't read yet but I still remember the colours and the figures, so enchanting. I think of Martin, my little baby-boy, when he discovers a book and he seemed trapped on it, even  not read either yet (he's 2) and I guess I understand now what happens ...
The finding of this sculpture provoked  a funny feeling in my stomach. I could not believe it and to make sure it was what I was thinking I searched his name at the base, and of course, it said CALDER ...

Thanks, Berlin, strange and beautiful city in its own way.

The Neue Gallerie area reminded me to Rio de Janeiro, close to the architecture of Parque do Flamingo where the Museum of Modern Art is. But the weather is not really the same.



I took the U-Bahn to Kreutzberg and reached the Moritzplatz in search of drawing materials. I had this adress for some time. A shop called Modulor with 3 floors of artistic materials both for drawing, painting and crafts, models and what comes to mind. A real pleasure to cross it. Prices are a little high but they have things that do not exist or are difficult to find elsewhere. I was in search of Japanese washi paper tape called "kanihimo". It is used for various things but I had several ideas and not they hadn't it in stock. But I got a handbound notebook with different types of blades for drawing and a Rotrings pens that made my day.

Looking for more about the creations of the Bauhaus I found this site which worths a sneek on, it was an exposition at the MOMA three years ago. 

The drawing is inspired by the wall of chairs at the Bauhaus Archive, they did not let me taking pictures of any kind... More districts in the next post, stay tuned!





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